Estudio del mundo real muestra que más del 50% deja los GLP-1 en menos de un año

Artiículo Original: https://www.medscape.com/viewarticle/real-world-study-finds-over-50-stop-glp-1s-within-1-year-2025a1000obm 

Resumen

Un estudio nacional reciente realizado en Dinamarca encontró que más de la mitad de los adultos sin diabetes que comenzaron a usar un medicamento GLP-1 RA (por ejemplo, semaglutida, conocida comercialmente como Wegovy) para perder peso abandonaron el tratamiento dentro del primer año. El estudio fue presentado en la Reunión Anual 2025 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

Diseño del estudio y población

Los investigadores analizaron datos de los registros nacionales de salud de Dinamarca, que incluían a 77,310 adultos que iniciaron tratamiento con un fármaco GLP-1 entre diciembre de 2022 y octubre de 2023. La edad promedio de los participantes fue de 50 años, y el 71% eran mujeres.

Tasas de abandono

El estudio mostró que el 52% de los participantes suspendieron el medicamento durante el primer año. La interrupción del tratamiento ya era evidente a los tres meses y continuó de manera constante.

Factores asociados al abandono

Varios factores se relacionaron con una mayor tasa de abandono. Aunque el sistema de salud en Dinamarca es público, la semaglutida para pérdida de peso no está cubierta y cuesta alrededor de €2,000 al año para la dosis más baja (a mediados de 2025). Este gasto probablemente influye en la descontinuación. Además, los adultos jóvenes (18–30 años) fueron más propensos a dejar el tratamiento que los adultos de mediana edad. Las personas que vivían en zonas de bajos ingresos, aquellas con múltiples enfermedades o con antecedentes de uso de medicamentos gastrointestinales o psiquiátricos también mostraron mayores tasas de abandono. Los hombres fueron más propensos a suspender el tratamiento que las mujeres.

Implicaciones clínicas

Estos hallazgos subrayan la importancia de que los profesionales de la salud consideren las barreras del mundo real al recetar agonistas del receptor GLP-1 para el manejo del peso. Comprender los factores que contribuyen al abandono temprano —como el costo, los efectos secundarios y las comorbilidades— puede ayudar a desarrollar estrategias para mejorar la educación del paciente, ofrecer apoyo continuo y fomentar la adherencia al tratamiento. Una orientación personalizada podría mejorar la continuidad y los resultados de quienes utilizan estos medicamentos para controlar el peso.