El impacto de los microplásticos en la salud del corazón

Artículo Original: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2309822

Investigando los microplásticos

Los investigadores están estudiando los efectos de las diminutas partículas de plástico, conocidas como microplásticos y nanoplásticos (MNP), sobre la salud del corazón. Aunque los estudios en animales sugieren que podrían ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, hasta hace poco no teníamos pruebas directas de ello en humanos.

Cómo se hizo el estudio 

Los científicos realizaron un estudio en el que observaron a pacientes operados para eliminar la placa de las arterias carótidas, situadas en el cuello. Comprobaron la presencia de microplásticos en las muestras de placa mediante diversos métodos, como la microscopía electrónica y el análisis químico. También midieron los niveles de inflamación de la placa. Lo principal que querían ver era si los pacientes con microplásticos en la placa sufrían más infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muertes en comparación con los que no tenían microplásticos.

Resultados

De los 304 pacientes del estudio, aproximadamente el 58% tenía microplásticos en la placa de la arteria carótida. Estos microplásticos estaban hechos principalmente de polietileno y cloruro de polivinilo, tipos comunes de plástico. Los pacientes con microplásticos en la placa también tenían un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, un ictus o morir en un plazo de 34 meses, en comparación con los que no tenían microplásticos. Esto nos dice que los microplásticos podrían desempeñar un papel en las enfermedades cardiovasculares, pero se necesita más investigación para comprender exactamente cómo afectan a nuestra salud.