Vivir más tiempo con diabetes tipo 1
Artículo Original: https://www.medscape.com/viewarticle/more-and-more-are-living-type-1-diabetes-old-age-2024a1000bej
Cada vez más personas con diabetes tipo 1 (T1D) viven hasta una edad avanzada gracias a los avances en el tratamiento. A diferencia de la diabetes de tipo 2, más frecuente en adultos mayores y a menudo relacionada con factores del estilo de vida como la obesidad y la inactividad, la diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en etapas más tempranas de la vida, como la infancia. Para controlar la diabetes de tipo 1 hay que inyectarse insulina todos los días y controlar los niveles de azúcar en sangre para mantenerlos equilibrados. Con el tiempo, si los niveles de glucosa en sangre son persistentemente altos, pueden producirse complicaciones que afecten al corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Sin embargo, gracias a una mejor gestión y atención, las personas con diabetes tipo 1 viven ahora más tiempo y de forma más saludable.
Un estudio reciente descubrió que la prevalencia de T1D entre personas de ≥ 65 años aumentó en un 180% de 1990 a 2019, pasando de 1,3 millones a 3,7 millones, lo que indica que más individuos están llegando a edades más avanzadas con esta afección.
El estudio también destacó una disminución significativa en el riesgo de muerte prematura de adultos mayores con T1D, disminuyendo en un 25% entre 1990 y 2019. Esta mejora se atribuye a una mejor educación, gestión y opciones de tratamiento de la diabetes, incluida la disponibilidad de tecnologías como monitores continuos de glucosa, bombas de insulina, plumas de insulina inteligentes y sistemas de páncreas artificial.
Aumento en la prevalencia de la diabetes tipo 1
Sin embargo, el estudio también constató que se ha producido un aumento significativo del número de personas que desarrollan diabetes de tipo 1, incluso en los adultos de más edad; el aumento fue más rápido entre los hombres. Además, la prevalencia de la DMT1 se triplicó en todos los subgrupos de edad de ≥ 65 años.
Con la investigación en curso y los avances en el tratamiento, las perspectivas para las personas con diabetes tipo 1 siguen mejorando, ofreciendo la esperanza de un futuro mejor. Es una buena noticia, pero aún queda mucho por hacer para prevenir la diabetes tipo 1.