Declive en la Cirugía Bariátrica con el Aumento de Medicamentos GLP-1

Artículo Original: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2825349
Medicamentos GLP-1 Ganan Popularidad
Nuevos medicamentos llamados Agonistas del Receptor de Péptido Similar al Glucagón-1 (conocidos como GLP-1 RAs, como Semaglutida y Liraglutida) se han vuelto cada vez más populares entre personas con diabetes tipo 2 y/o obesidad. Estos medicamentos se utilizan cada vez más como una alternativa a la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad.
Disminución en la Demanda de Cirugía Bariátrica
Entre 2022 y 2023, a medida que el número de pacientes a quienes se les recetaron GLP-1 RAs aumentó drásticamente, la tasa de cirugías bariátricas disminuyó en un 26% durante el mismo período. Las personas que se sometieron a cirugía tendían a tener condiciones médicas más graves que aquellas a quienes se les ofrecieron medicamentos GLP-1 o no recibieron ningún tratamiento. Este cambio resalta cómo los medicamentos pueden atraer a los pacientes como una opción menos invasiva en comparación con la cirugía.
Futuro de los Tratamientos para la Obesidad
Aunque los medicamentos GLP-1 son efectivos, persisten desafíos como los altos costos, efectos secundarios y el posible regreso del peso perdido. Con menos del 6% de la población del estudio recibiendo algún tratamiento para la obesidad, existe una gran necesidad no satisfecha. Los responsables de políticas y los clínicos deben sopesar los pros y los contras de los medicamentos y las cirugías para ofrecer un mejor acceso al cuidado de la obesidad.