Las tecnologías para la diabetes funcionan, pero ¿todos tienen una oportunidad justa?

Artículo Original: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/19322968231183985

Los monitores continuos de glucosa (CGM, por su nombre en inglés) ahora son comúnmente utilizados por adultos y niños con diabetes tipo 1 y, recientemente, por personas con diabetes tipo 2 que toman insulina. Los beneficios de los CGM están bien establecidos, incluyendo niveles mejorados de glucosa, menos altibajos en los niveles de glucosa y menos riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, el costo puede ser significativo, especialmente si una persona no tiene seguro médico.

Tecnologías de la diabetes y disparidades raciales/étnicas y socioeconómicas

Un nuevo estudio analizó cómo usan los CGM entre los niños con diabetes tipo 1 comparando varios grupos étnicos y su estado socioeconómico, incluso sin o con seguro médico. Usando datos de registros de salud, los investigadores examinaron el uso de CGM en una gran cantidad de niños y jóvenes (de 2 a 25 años de edad) del Hospital de Niños en Boston.

¿Qué encontraron los investigadores?

En comparación con los niños y jóvenes con DT1 que tenían seguro médico privado, los que tenían seguro público tardaron más en iniciar la CGM y usaron esta tecnología con menos frecuencia. Esto fue especialmente común entre los niños hispanos y negros en comparación con sus contrapartes blancos.

¿Por qué es importante?

Las poblaciones diversas y vulnerables con DT1 que experimentan barreras para obtener un CGM tienen un mayor riesgo de resultados peores en comparación con los beneficios conocidos del CGM. Se necesitan nuevas estrategias para garantizar el acceso equitativo a CGM y otras tecnologías para la diabetes como una prioridad.